martes, 30 de abril de 2013

Instalaciones Equinas





Instalaciones Equinas







Parámetro de construcción para instalaciones equinas 





Los locales destinados al ganado caballar, se conocen genéricamente como pesebreras y en algunas ocasiones como cuadras, boxes o caballerizas. 




Propósito fundamental de las instalaciones equinas 


El propósito fundamental de las instalaciones para equinos es modificar y controlar las condiciones ambientales, a fin de salvaguardar del viento, el sol y la lluvia: se crea un microclima idóneo de temperatura, humedad, ventilación, e iluminación que proporcione un medio agradable y adecuado, exigido por los equinos.






Todas las instalaciones  se diseñan para proteger el 
caballo y el personal 






Ubicacion y orientacion de las pesebreras 

Las instalaciones se construirán sobre un terreno elevado, central, cerca de la fuente de agua y con buen drenaje que permita mantenerlas secas y libres de humedad. Se debe prever la posibilidad de ampliar fácilmente las caballerizas, ya que con frecuencia a un instalación  se le pueden hacer anexos siempre y cuando no lo impidan otras estructuras cercanas. Se buscara un lugar accesible y cercano a un camino transitable en cualquier época del año. 


Antes de construir las instalaciones de debe determinar la temperatura promedio, el clima, la dirección de los vientos dominantes y la necesidad de luz que se requiere dentro de la construcción, ya que estos factores influyen directamente sobre la orientación que se le debe dar a las pesebreras., en climas cálidos, el eje longitudinal de las caballerizas se orienta en dirección oriente -occidente; de manera que los rayos solares no tengan acceso al interior; por lo tanto no aumentara la temperatura interna. En climas fríos el eje longitudinal se orientará norte- sur; los rayos solares entraran a la caballeriza durante las primeras horas de la mañana (el sol de 9:00AM es buen bactericida) y durante las ultimas horas de la tarde, así conservaran una temperatura agradable durante todo el día. Siempre que sea posible se tratara de que la entrada quede orientada en sentido opuesto a la dirección de los vientos dominantes; si por alguna razón estos vientos afectan las caballerizas se plantarán árboles a modo de cortinas naturales que deberán estar aproximadamente a 10m de distancia de las instalaciones.




Generalidades anatómicas y necesidades del habitat


Los pabellones de box son las construcciones más importantes en un criadero. Con un número de animales reducido, todas las categorías pueden convivir en un mismo pabellón, pero si fuese mayor a 20 animales, ya se justificaría disponer de pabellones según categorías. Las caballerizas varían en sus características y volumen estático de acuerdo al tipo de animal, el estado fisiológico de este, y el uso que se pretende hacer de las mismas. 


Lo que más influye sobre estas características, igualmente sobre la altura del comedero, del bebedero, de la rastrillera, el soporte para la sal y los oligoelementos, las separaciones de plaza etc., es la raza del caballo y específicamente, la talla y temperamento. Para calcular adecuadamente la longitud de cada pesebrera, se debe multiplicar la longitud total del caballo por 1.8; así, un individuo de 1.90m debe disponer de 3.40m de longitud lateral. La anchura individual para plaza de amarre debe ser 3 veces la anchura de la grupa; así, un ejemplar de 0.56m precisa un mínimo de 1.7m; si el calculo es para un box será de 5 veces la anchura de la grupa, es decir que en este caso corresponden 2.8m. La altura media es recomendable que tenga 2 veces la altura de la cruz, esto se estima así para evitar una falta de volumen estático y también para que no se golpeen con el techo al levantar la cabeza. Otras formulas utilizadas son: superficie box = (2xSTm)²; ST = altura de la cruz. Medida mínima en formato longitudinal extremo del lado mas estrecho: 1.5 x Stm.















Otros requerimiento de las instalaciones equinas 



 Parideras


En los grandes criaderos se dispone generalmente de una sección aislada exclusiva para partos, pueden estar incluidas en el mismo pabellón de pesebreras de reproductoras, yeguas para servicio y yeguas preñadas. Deben ser amplias, con una superficie mínima de 16 m² para animales de 400kg de peso. Son diseñadas para que la yegua pueda ser observada durante el parto sin molestarla. En Europa procuran muros acolchados y puede ser que la casilla de partos se pueda dividir en dos individuales. Deben recibir luz del sol y evitar corrientes de aire. Se procurará piso blando con abundante cama; además se tienen que aplicar estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar cualquier problema posterior al parto. 


 Pesebreras para machos y reproductores

Debe procurarse un espacio mayor. Se separan por edades y deben tener paredes altas para evitar que los animales se observen entre si. En algunos casos puede contar con dos puertas: una para la salida del reproductor a la zona de servicio y otra libre al pasto.


Boxes de productos destetos machos y hembras

Este pabellón debe contar con un sitio para la observación de aplomos y otros detalles.

 Pesebreras cuarentena

Se deben desinfectar frecuentemente. Se usan para caballos enfermos o en recuperación, yeguas ajenas para servir o machos recién llegados al criadero, mientras se inspecciona su estado de salud. 

Alojamiento al aire libre:


El alojamiento al aire libre consiste en mantener al animal en un prado más o menos grande, debidamente vallado, con hierba y agua. El tamaño del prado siempre es motivo de controversia: ¿debe ser pequeño o muy grande?.
Cuando un caballo salvaje está en libertad, vivienda en zonas con hierva abundante y agua a su disposición, se dedica tranquilamente andar y a pastar sin ninguna prisa, auque parece que no sigue ningún orden ni concierto, se ha comprobado que en un día dedica un total de 3 horas a moverse, casi siempre al paso, y recorre un total de 6.000 m. Si pretendemos imitar las condiciones naturales, el tamaño recomendable del prado donde alojar a nuestro caballo debería permitirle pasear durante unas 3 horas, sin ir pasando siempre por el mismo sitio. O sea, el tamaño no debería ser inferior a unos 2.000 m2, con una forma bastante alargada que permitiera al caballo andar e incluso galopar a su gusto: 100 x 20 m Seria una buena medida y el caballo es capaz de adaptarse fácilmente a espacios mas reducidos. Lo que si es sumamente importante es que este correctamente vallado. Correctamente vallado constituye realmente un obstáculo para el caballo. De manera que no tenga la tentación de huir, y a la vez esta construida de tal modo que no constituya un riesgo para el animal.

La valla puede estar hecha de madera, metal o plástico. Si utilizamos madera es importante comprobar que no este astillada, y que los clavos o tronillos que la sujetan estén bien metidos dentro de ella. Cualquier clavo que sobresalga es un elemento muy peligroso, por que el caballo puede pasar corriendo cerca de él y producirle una herida bastante importante. Si utilizamos metal para hacer la valla, será indispensable comprobar que no tenga cantos vivos donde pueden herirse, las vallas metálicas suelen ser mucho mas resistentes al medio ambiente que las de madera, pero requieren un mantenimiento adecuado: sino se pintan con regularidad, se acaban oxidando y rompiendo, lo que constituye un gran riesgo para el caballo.Tambièn existen vallas de plástico o materiales sintéticos como resinas. Tiene la ventaja de que requieren muy poco de mantenimiento y son muy resistentes a las condiciones ambientales. En cambio, suelen ser más caras que las de metal o madera.

Los materiales absolutamente inadecuados para hacer vallas para caballos son: por ejemplo, las cuerdas, los alambres, las redes y cualquier otro elemento en que el caballo pueda enredarse.



VÍDEOS SOBRE INSTALACIONES EQUINAS  






Alimentación de un caballo












Información proporcionada  : 
Alumna: karla Rivas
Ingeniería Agronomica  
Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero





4 comentarios:

  1. Excelente información.Felicitaciones.Sigan para adelante.Felicitaciones profubdas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información.Felicitaciones.Sigan para adelante.Felicitaciones profubdas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, para adentrarse en el mundo de las instalaciones equinas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este artículo realizó el plagio de un escrito realizado por mi para la revista colombiana Fedequinas #30. Por favor comunicarse conmigo para solucionar este problema. rodrigomejiat@hotmail.com. No dude en comunicarse por favor.

    ResponderEliminar